Y si yo fuera una mujer?

Y si yo fuera una mujer?

Por: Alejandro Jiménez Schröder

 “Si Dios fuera una mujer” del epígrafe que leía Benedetti  sobre Juan Gelman.

Y si yo fuera una mujer?

Que delicado sería tocar el mundo

Si yo fuera una mujer.

No bastaría con tener hermosos senos

o un cutis de durazno,  un rabo prominente

o inspirar alguna canción.

Si tan solo fuera mujer,

no bastaría con tener una parte de este mundo

pues con boca ardiente tragaría todo en ocasión.

Si tan solo fuera mujer,

me vería dos veces al espejo para contemplar la perfecta compañía

que al anhelar se vuelve ausencia.

Si tan solo fuera mujer estaría entre los admirados, a pesar de mi fealdad

entre los deseados, a pesar de mi figura, y podría

encontrar me, en cada rincón de este mundo

sabiendo que no demorarías en invitarme

a salir.

Si fuera mujer

tendría garantizado una columna de opinión

mi foto en los diarios, y  de cuando en cuando

sobre mí, saldrían noticias de ocasión.

Si yo fuera una mujer, no importaría si soy poeta

de verso corto o  largo, pues igual,

ante mis pies tendría por eco por toda la nación.

Dime poeta o poetiza,

Pues igual, ya tengo tu atención.

si yo fuera una mujer

lenta, caminando,  figura femenina,

en cada curva de canción detendrías sobre mí  tu atención.

Y aunque fuera tan solo por esta vez,

me leerías un poco menos, pero me mirarías un poco más.

Si yo fuera una mujer,

que deleite para mí sería

encontrarme conmigo misma, sombra

mal parida, de mundos sollozantes

en la gloria de la dzogchen

y así, dichosa conmigo misma terminar.